Se entregaron los premios del 10° Salón del Salón de Fotografía

01 de oct, 2018 Cultura

Fue el sábado en el Museo de Arte. María de la Paz Gutiérrez, de Capital Federal, obtuvo el 1° Premio del Salón. Mónica Camocardi fue galardonada con el premio a la mejor artista local.


foto

El sábado por la noche se inauguró oficialmente el 10° Salón Anual de Fotografía “Ciudad de Mercedes” que todos los años organiza la Dirección de Cultura perteneciente al Municipio Local.

La federalización del concurso ha hecho que se recibiera material de distintas ciudades de la zona, de muchos lugares de la provincia de buenos aires y de otras tantas provincias como Córdoba, Chaco, Formosa, San Luis y Entre Ríos.

Con la presencia de las máximas autoridades del departamento ejecutivo, miembros del deliberativo local y el equipo de trabajo del la cartera cultural, se conocieron los ganadores premiados por el jurado que actuó durante la semana analizando minuciosamente cada obra participante. Los fotógrafos Abraham Votroba y Evelyn Smink fueron los responsables de elegir a los ganadores de esta edición que tuvo, como máxima figura, a María de la Paz Gutiérrez, de Capital Federal, que con su obra “Esteban y el gallo” se adjudicó el premio mayor de la noche. “Estoy muy contenta de recibir este premio. Para mí la fotografía es un arte que merece estos espacios de reconocimiento y cariño. Me siento honrada de que mi obra haya sido elegida entre tantas grandes trabajos”, expresó la ganadora de esta edición.

Además, el jurado premió a Gisela Vola (“Cabalgata nocturna 1”), también de CABA y a Luisa Magdalena (“Playa argenta”), de San Antonio de Areco con el segundo y tercer premio respectivamente.

Como todos los años, la organización distingue al mejor trabajo de nuestra ciudad y en este caso, Mónica Camocardi se hizo acreedora del Primer Premio Local con su obra “De rosa”, además de una mención especial por otro de sus trabajos (“Cabecera”) que acompañaron a las reconocidas obras de Luciana Acuña (“Azufre”), María del Rosario Parodi (“María Rosa”), Agostina Nasso (“Estado de tranquilidad divina”), Sergio Eleussipi (“Gracias por haber estado, no los voy a extrañar”) y Sergio Herrera (“Asilo, abuelo espera”) con las mismas menciones.

“Siempre digo que la elección de una obra es la coincidencia perfecta entre lo que uno propone y lo que el jurado ve. No es más que eso. Les agradezco mucho por este premio y felicidades a todos”, dijo la artista local ganadora de esta edición.

No faltó oportunidad para que el máximo responsable del área de cultura ofreciera unos conceptos al público que en gran número se acercó a la tan ansiada premiación: “Es muy importante para nosotros que la gestión municipal haya elegido la continuidad de este tipo de certámenes porque sirve para impulsar la disciplina e incentiva a los artistas locales y a quienes nos eligen año a año confiando en el equipo de trabajo que tanto trabaja por y para el arte y sus actores”, expresó el Director de Cultura Interino, Francisco Dinova.


Luego de las fotos finales junto a todos los ganadores y protagonistas de la noche, el Intendente Ustarroz tomó la palabra y aprovechó para presentar, en primer lugar y de manera oficial, a la flamante Coordinadora de Museos, Prof. Marcela Brown, quien acompañó cada etapa del concurso. Luego felicitó el trabajo de los integrantes del equipo del museo por el compromiso con el que se enfrenta a cada desafío año tras año y en especial a Francisco Dinova, quien hoy cubre temporariamente el puesto de Lucía Capaccio.

“En tiempos tan duros para nuestro país y nuestra provincia, nosotros sabemos de la importancia que tiene la cultura y el arte para los ciudadanos. Es por eso que este año, no sólo no recortamos presupuesto para cultura, sino que lo ampliamos y es por eso que para el año que viene vamos a tener más presupuesto aún. Es nuestra filosofía de gobierno poder generar estos espacios donde los artistas se puedan encontrar en a través de distintas propuestas culturales e intercambiar fuerzas para seguir comprometiéndonos entre todos”, concluyó el primer mandatario local, Juan Ustarroz. 

El encuentro se extendió por espacio de dos horas y allí cada partícipe compartió sus ideas, proyectos y sueños, aprovechando un encuentro muchas veces fugaz entre colegas, admiradores de las nuevas camadas artísticas y enmarcados todos en el ideal de casa de la cultura: el Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes.