El Municipio cumple con el anhelo de muchos trabajadores municipales, la casa propia

08 de oct, 2018 Desarrollo Social

Hubo emoción, llanto y alegrías en una jornada que para muchos ha sido inolvidable.


foto

Esta aspiración, impulsada por el Municipio de Mercedes, comenzó a dar sus primeros pasos. El programa de vivienda “Mi Casa” para trabajadores municipales ya tiene a sus primeros diez beneficiados. Este programa, promovido por la Secretaria de Desarrollo Social, es oficiado con recursos ciento por ciento municipales. “Esta es la primera etapa de este programa, esperamos seguir avanzando para poder seguir aportando una solución concreta al sueño de la casa propia” destacó el intendente, Juan Ignacio Ustarroz.

La actividad se llevó a cabo en el Centro cultural Julio César Gioscio, ex Teatro Argentino, con la participación de la Lic. Jorgelina Silva, Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Nicolás Zeballos, director de abordaje territorial, las arquitectas Marina Amarillo y Andrea Delvento y el secretario de Hacienda, Diego Menéndez y los trabajadores municipales que esperaban expectantes y muy emocionados el sorteo.

Ya diez vecinos fueron beneficiados mientras que otros diez quedaron como suplentes ante cualquier eventualidad. Se firmó además declaración jurada por parte de los asistentes dando cuenta que no son propietarios, pero sí poseedores de terreno. Hubo emoción, llanto y alegrías en una jornada que para muchos ha sido inolvidable. 

Proyecto y ventajas

El primer mandatario Ustarroz, resaltó las ventajas del programa y sus similitudes con el primer ProCreAr “este programa, lo que tiene de bueno, es que su tasa de interés es una de las más bajas de la Argentina -no hay tasa en el orden de lo público o privado que esté en el orden del 2 por ciento- es la misma tasa que tenía el programa ProCreAr”.

Asimismo, destacó “también replicamos otro criterio, que es el plazo de gracia de seis meses -periodo que se calcula la terminación de la construcción- pensando en que el trabajador no tuviera que afrontar doble gasto”.

Quiero felicitar a todo el equipo de la Secretaria de Desarrollo, y en especial a la Arq. Marina Amarillo, quien en su momento imaginó e impulsó esta idea”.

“Esto viene a ser un aporte concreto, real, con fondos municipales -es cien por ciento recursos de la comuna- porque lamentablemente no tenemos ningún fondo del Estado Provincial ni Nacional para incentivar programas de viviendas” remarco el Dr. Ustarroz.

Además, el intendente recalcó la importancia que tiene para todos poder acceder a la casa propia “el trabajador se capitaliza, adquiere un bien que le permite restar un costo altísimo, como son los alquileres”.

Trabajo local

“También sabemos que se pone en marcha la industria de la construcción, lo cual, mejora los niveles de empleo, los de comercialización en la ciudad y mejora la calidad de vida de nuestra gente. En un contexto de crisis, del cual creemos, se sale con trabajo” apuntó el jefe comunal.

Finalizando el acto de apertura, el Dr. Ustarroz les deseó suerte a todos y subrayó “como ven es con total transparencia, como debe ser. Acá se encuentra el escribano certificando todo”, dado que el sorteo se realizó con todos los presentes y mediante escribano y bolilleros junto al equipo de Legales.


Etapas

Nicolas Zeballos, director de abordaje territorial expresó “se cumplieron las diferentes etapas; la primera fue la de la inscripción, luego el área de Recursos Humanos realizó el diagnóstico correspondiente a los diferentes trabajadores, evaluándose la situación económica del trabajador y verificándose si están aptos para el pago de este crédito”.

Además, explicó “son 10 titulares, los cuales serán evaluados. Y a su vez, la arquitecta estudiará el lugar a construir, ya que lo que se busca, es que sea una vivienda únicamente para la familia. Con respecto a los 10 suplentes, entran en consideración si alguno de los titulares no cumple con algún requisito o porque desiste del crédito. En ese caso ingresa el primer suplente”.   

Según se informó, las viviendas serán de 46 metros cuadrados y se estima que su finalización será en un tiempo aproximado de 6 meses. Una vez que se inicie el “recupero” se volverá a trabajar con otras tantas y así ir ampliando.