A solo una hora de Capital Federal, en el Km. 91, 500 de la Ruta Nacional Nº 5, partido de Mercedes, se encuentra el acceso a la Ruta Provincial Nº 41, Ingreso a Tomás Jofré, pueblo gastronómico de campo.
Esta ruta lo irá trasladando al pasado… allí se encontrará con aquel tiempo en el que vivieron nuestros abuelos gringos y españoles.
Recorriendo sus calles de tierra, podrá apreciar la antigua arquitectura de las casonas con pisos de ladrillo, patios con malvones y el verde que brinda el campo en su total pureza. En cada rincón descubrirá la idiosincrasia y costumbre de la gente de campo.
Mientras recorre ese imaginario pasado, podrá apreciar los olores y sabores que ofrece su gastronomía en los diferentes restaurantes allí instalados para deleite de los amantes de la buena cocina. Las pastas caseras, como las que hacían las abuelas; el asado al asador y a la vista del visitante; su galleta de campo y el momento de la degustación de las picadas en las que conocerá el inigualable sabor de nuestro Salame Quintero, producto único, hecho con la receta que se ha ido heredando de generación en generación. Todo esto coronado con la amabilidad y buena atención que brinda su gente.
Jorge Born es el nombre del pueblo; Tomás Jofré de la estación ferroviaria, línea Belgrano.
Distinguido catedrático argentino, oriundo de la provincia de San Luis, radicado en Mercedes a principio de silo pasado. Actuó en política, primero como concejal, y luego como diputado y senador provincial. Fue autor del código de procedimiento Penal para la provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia como profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Plata.
Tomás Jofré había vivido en la localidad durante casi dos décadas, desde que se trazo el pueblo.
En 1930, ante el fallecimiento del ilustre hombre de leyes, vecinos de Mercedes solicitaron al Ministerio de Obras Publicas, que diera su nombre a la estación Km. 98; imposición que se hizo efectiva el 3 de agosto de 1931.
De origen belga, fue uno de los fundadores de la firma Bunge y Born. Dueño de la compañía inmobiliaria La Franco Argentina, quien realizo en el año 1902 realizo un loteo donde se asentaron los primeros pobladores.
El gobernador Inocencio Arias decidió por decreto del 24 de Marzo de 1911 nominar con su nombre al pueblo que debía levantarse junto a la estación Km. 98. Tomándose esta fecha como su fundación.
Ambas designaciones coexisten desde 1931. Si bien el pueblo es Jorge Born, se conoce como Tomás Jofré, el primer polo gastronómico del país. Pueblo donde habitan 150 personas que viven del turismo y de las actividades rurales.