Con Dolina la inauguración del Teatro fue una noche histórica soñada

20 de oct, 2021 Cultura

Tras seis años volvió a abrir sus puertas y recuperar su brillo


foto

El intendente Ustarroz junto al ministro de cultura Tristán Bauer y Alejandro Dolina dejaron inauguradas las obras de recuperación de la Sala A del Teatro Argentino. Tras seis años volvió a abrir sus puertas y recuperar su brillo. Dolina remarcó lo hermosa que está la ciudad que tiene “un apego a la belleza” con sus flores y obras como la del teatro. Ustarroz destacó la jornada histórica y su importancia.

La propuesta se concretó tras gran cantidad de obras de infraestructura y apuntalamiento, cabina de sonido, iluminación, recuperación y reparación de todas las butacas, sala oscura, camarines, y un sonido de primera calidad array, subbufer de primera línea e iluminación al nivel de cualquier teatro capitalino, con aportes del Ministerio de Cultura de la Nación. 

Vale recordar que la obra había sido anunciada por el gobierno de Cambiemos, pero nunca se inició para finalmente por decisión del intendente Ustarroz se inició con fondos locales para luego sí recibir el aporte nacional con el cambio de gobierno dando respuesta y soluciones a nuestro pueblo. 

Las primeras palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Dinova quien agradeció “a las y los presentes, a Coco y Emilio, que hace 35 años están en el Teatro y son todo un símbolo para nosotros y nosotras” y “en esta jornada emotiva, histórica, llena de alegría” 

La directora de cultura, Lucía Capaccio, afirmó que “es un día de celebración. Porque volvimos a recuperar la sala A del Teatro Argentino. Una sala que acunó a tantos y a tantos artistas de nuestra ciudad y de toda la región” y “les quiero agradecer a ellos, a toda la comunidad artística que siempre trae proyectos, que siempre está trabajando por el arte, por la cultura y por la gente también. Va mi agradecimiento a ellos y también a nuestro intendente, Juan Ignacio Ustarroz, por construir, por reconstruir la historia porque estamos reconstruyendo la historia de este teatro, de la cultura de Mercedes pero también estamos escribiendo una nueva historia. Ahora empieza una nueva etapa. Esta sala va a recibir a muchos artistas de nuestra ciudad, va a haber nuevas voces, nuevas expresiones, van a hablar de distintos temas y eso necesitamos: recuperar nuestros espacios, recuperar los encuentros” sin dejar de expresar que enviar “un beso enorme a la familia de Piqui, un gran aplauso pido para Piqui. Por último, también felicitar a Coco y Emilio que abrieron el teatro allá por 1984 y hoy lo van a abrir de vuelta. Gracias y un gusto también que esté la presencia de Alejandro Dolina y el acompañamiento de nuestro ministro de cultura, que también nos apoyó con todo el equipamiento técnico y María Laura Bianchi, directora de Acción Federal, mercedina, que todos los días trabaja por este espacio y por todos los proyectos culturales” entre otras expresiones.


Gabriela Lorusso, directora de la comedia municipal de teatro, mencionó que “primero voy a llorar porque es muy emocionante para mí como actriz, como directora y me parece que hablo un poco en la voz de toda la comunidad teatral, poder participar de esta reinauguración de una sala hermosa para trabajar que los que hemos pisado esas tablas nos da muchísima felicidad. Es un escenario muy amable, hermosísimo como para poder expresarnos como artistas”

El ministro de cultura de la Nación, Tristán Bauer, también mencionó que es “una hermosa noche de celebración de la vida, de celebración del reencuentro, de este momento de renacer después de los espantos de la pandemia. Cuando venía llegando y veía el frente de este teatro que fue cine. Saben que soy cineasta. Recordar esa maravilla, ¿no? Que son estos edificios, cuando con las películas, cuando con los actores, las actrices, los dramaturgos se llenan de vida. Y la importancia que tienen para nosotros. Esta sala, decías, 1930. Uno recuerda siempre “Cinema Paradiso” o todas aquellas historias en torno al cine” dijo

Más adelante comentó que “recién recordaba la palabra esperanza. La asociaba a un gran poeta argentino, que la usa mucho y de distintas maneras, Juan Gelman, que nos habla de la esperanza. Y la esperanza que tenemos que construir entre todas y todos. La esperanza como camino hacia una situación mejor” y más adelante que “qué distinta sería la Argentina sin un pensador y un artista integral como vos Alejandro Dolina” como así también que “gracias a los trabajadores y trabajadoras que mantuvieron vivo este espacio. Y a vos Juani querido intendente que me invitaste acá, vimos que ya la cosa empezaba a funcionar y por eso no dudamos un instante en hacer la inversión que hicimos para que esté dotado con la mejor tecnología. Y para que también los jóvenes, las jóvenes de Mercedes que quieran dedicarse al teatro tengan un espacio para desarrollarse. Muy hermoso esto, queda en la memoria de todos nosotros. Es como un nacimiento: cuando nace un teatro, un cine, cuando renace un teatro es como cuando nace un niño o una niña y a partir de ahí toda una vida. Así que mis felicitaciones y queda siempre este recuerdo” dijo entre otros conceptos.

Por su parte el intendente Ustarroz dio la bienvenida a las y los presentes y dijo “gracias por acompañarnos en este día tan importante” y que “recuperamos un espacio''. Es muy importante recuperar algo y poner en alto algo que antes tuvo mujeres y hombres que soñaron, trabajaron y construyeron y eso nos permite hoy estar acá, con tantos referentes de la cultura de la ciudad que nos honran con su presencia y agradecer especialmente a nuestros trabajadores municipales, no sólo por el esfuerzo en el teatro, sino por todo” especificó.

Más adelante comentó que “quiero agradecer mucho al ministro Bauer, porque si algo necesitamos es políticas activas” manifestó remarcando que minutos antes se había hecho un importante anuncio con él desde La Trocha sobre “la cultura solirdaria, que es importante para un proyecto de país y sociedad, donde la solidaridad sea una realidad”

También contó “contar con la presencia de Alejandro es muy grato, no pensamos que íbamos a contar con él hoy acá” y mencionó que “seis años estuvo esta sala cerrada. Recibimos visitas de gestiones anteriores de la Provincia y prometieron que con fondos de Provincia íbamos a realizar las obras y nos quedamos en la dulce espera, nunca hubo una respuesta a esa promesa, no de ayudar al municipio, sino a la comunidad y, sin embargo, nunca entramos en polémicas hasta que cuando vimos que no se iba a cumplir con la palabra empeñada decidimos afrontarlo con los recursos del pueblo y hoy además de reinaugurar este espacio tenemos al Estado Nacional que nos dotó de tecnología en sonido e iluminación de primer nivel, con una fuertísima inversión”, comentó

“Siempre debemos pensar en el bienestar de nuestro pueblo, que es lo más importante y por eso este día es sumamente importante, porque vamos a disfrutar nuevamente de un espacio de cultura. Tenemos que seguir creciendo cada vez más en infraestructura cultural para desarrollar la felicidad de nuestro pueblo”, destacó el intendente Ustarroz.


Por último, Alejandro Dolina tomó la palabra y afirmó reflexivamente e históricamente que “me siento un intruso, pero yo tengo una vocación de intruso, ¡no? Intruso en todas partes, en el mundo del arte, de la cultura, soy un poco intruso. Sin embargo, quiero decir dos o tres cositas. Creo que hay pocas buenas noticias en el universo. En general, si cualquiera de nosotros hubiera hecho el Universo, las cosas serían un poco mejor: nadie se moriría, nadie estaría solo y sin embargo estamos casi siempre solos. Casi siempre, casi todos los momentos de nuestra vida transcurre en soledad. Salvo, los que reciben la benéfica influencia de tres o dos buenas noticias que el Universo tiene. La primera es el amor. No sé si la primera. La primera. El amor nos permite establecer entre esas islas que somos, es evidente la naturaleza insular de todos nosotros. Pero cada tanto aparece como un puentecito. Sábato decía: un efímero puente que nos conecta. Que establezca un momento de comunión. Dejamos de estar solos, de pronto, aunque sea por un rato, ¿no? Estamos conectados con alguien. El pensamiento es otra buena noticia. El conocimiento. Y el arte. El arte. El arte establece puentes” afirmó.

Dolina prosiguió destacando que “cuando uno está en el teatro, no está solo. No está solo. No es que haya ido con la cuñada. No, no está solo porque la naturaleza humana aparece reflejada en el escenario y uno siente que ya no está solo, sola. Que hay alguien que lo compadece, que lo comprende, que lo resignifica y que lo convierte a uno en material artístico. Cuando entraba en el pueblo, me llamó la atención el apego a la belleza que tiene este pueblo, esta ciudad. No por riqueza ni ostentación, sino porque les gusta poner el corazón en un jardincito, en una estación de ferrocarril, o mejor dicho en tres. O en un teatro, o en la fachada de un teatro, que va a estar más linda. Eso, ya, es un gesto de amor a la belleza. Usted dirá: y a usted que le importa, que es un forastero, que viene aquí, ve una vez Mercedes y ya se cree con derecho a definirnos. Y entonces yo les voy a decir que no soy forastero, que, en lo más remoto de mi origen familiar, está mi abuelo, Gerónimo Colombo, que nació en Mercedes y que fue ferroviario, casi porque no había alternativa, quien no es ferroviario en Mercedes y más en los tiempos de los trenes” exponiendo así una raíz que tiene con Mercedes que muchos desconocíamos.

La fiesta permitió en las afueras del teatro vivir cada momento del show en pantalla gigante y vía streaming a todo el país. Además, fue filmado y grabado para que el próximo martes las y los oyentes del ciclo puedan oír lo vivido en Mercedes.